El terrorífico universo literario de H.P Lovecraft.
- Puntos Suspensivos
- 27 sept 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 oct 2018
El universo literario de H.P Lovecraft está lleno de mitologías, oscuridad y mucha locura. Pocos son los cineastas que se animan a intentar filmar adaptaciones de la obra del padre del horror cósmico, por la complejidad narrativa y el reto que de llevar a la imagen las horrendas creaturas ambiguas e inexactas de su obra.

Millones de años antes de la existencia del hombre, llegaron desde el espacio unos titánicos y horribles seres a reinar sobre el joven planeta, trastornando el orden con su caos y apetito por la oscuridad. Nadie sabe por qué, pero cayeron en una muerte pasajera; sin embargo, aguardan la posición correcta de las estrellas, para que, con ayuda de terribles hechizos, regresen a la vida y suman al planeta en el caos de nuevo…
Desconcertante, ¿no? En los cuentos de Lovecraft se conocen a los Primigenios, esos gigantescos seres con propiedades mágicas y tal vez eternas. Son capaces de sumir en la locura a los humanos imprudentes que se atreven a invocarlos haciendo uso de grimorios antiguos como el Necronomicón, un libro ficticio mencionado en la obra de Lovecraft.
El primigenio más célebre de todos es Cthulhu, quien aparece por primera vez en el cuento “La llamada de Cthulhu”. Se le describe como un ser tan grande como una montaña, con cabeza de pulpo y un cuerpo como de dragón, con escamas y alas.
Está aguardando en su tumba submarina el día para conquistar a la tierra. Sin duda es uno de los primigenios mejor descritos por el autor, porque los demás no gozan de esa precisión en su descripción.
Tal vez por eso al conjunto de toda la mitología de los Primigenios se le llamó “Los mitos de Cthulhu”, por ser este la criatura más famosa. Pero no es ni siquiera el más poderoso… Ese honor le corresponde al terrible Sultán de los demonios, Azathoth.
Azathoth es una masa caótica, amorfa, llena de tentáculos, fauces y ojos. Desorden y locura sin límites le espera al humano que lo vea o se comunique con él. Es conocido por su omnipotencia. Sin embargo, tiene un defecto: no posee inteligencia. De eso se aprovecha el temible Yog-Sothoth, el segundo más fuerte del universo Lovecraftiano.
¿Te interesaron los cuentos de Lovecraft sobre los primigenios? Te dejamos una pequeña lista con cuentos con los que podrás comenzar a conocer este terrorífico universo:
La llamada de Cthulhu.
Los sueños en casa de la bruja
el horror de Dunwich
El color que cayó del cielo
El que susurra en la oscuridad
la sombra sobre Innsmouth
Escrito por Hakeem Reddie
Comments