top of page
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Instagram Social Icon

Leyendas de México

Actualizado: 20 oct 2018

El Charro Negro


En los pueblos rurales mexicanos del centro y el sur como Hidalgo, Morelos, Michoacán y Guerrero, se cuenta que, en las noches, montado en un caballo azabache, cabalga un hombre alto, de traje negro y sombrero de ala ancha. Con los hombres conversa amablemente, a las mujeres las seduce. Los arrieros dicen que este Charro Negro acompaña a los viajeros durante las cabalgatas nocturnas.

Se dice que es el diablo, y que cuando sale una iglesia en el camino, él desaparece. También se dice que a ciertas personas les ofrece una bolsa con dinero. La mayoría no lo acepta. Quienes lo hacen, después caen en desgracia, como castigo por su codicia.

Si quien se encuentra con el Charro Negro es una mujer, éste la invita a montar en su caballo. Cuando ella acepta, descubre con horror que no puede bajarse. Entonces el Charro Negro emprende la marcha y se aleja, junto con la mujer, con rumbo desconocido. A ella no se le vuelve a ver más.

A continuación, dos historias que forman parte de la leyenda del Charro Negro. Como en muchas de las leyendas, las historias se entretejen o se contradicen, provocando huecos que nunca se podrán llenar.

1.

Cuenta la leyenda que una bella chica de nombre Adela, vivía en un pequeño poblado, y su madre constantemente la reprendía por lo coqueta que llegaba a ser con los hombres. Al no estudiar ni trabajar, Adela aprovechaba su tiempo libre para andar de citas, rompiendo corazones. Por ese motivo muchas personas no la veían con buenos ojos.

Una noche, la bella campesina se quedó de ver con uno de sus tantos pretendientes, pero en el camino, a lo lejos, vio el andar de un caballo con un charro montado que iba hacía ella. Al llegar, el caballo se postró a su lado y la chica quedó deslumbrada, pues el charro que lo montaba era muy apuesto y lucía un hermoso traje de charro negro con unas elegantes botas negras y unas espuelas de oro.

El guapo hombre de inmediato invitó a la bella doncella a subir a su caballo y ella no se pudo resistir, incluso olvidó la cita que ya tenía pactada. En cuanto se subió, el jinete tomó su camino rápidamente y unas llamas los envolvieron, Adela gritaba fuertemente para tratar de descender, pero no tuvo éxito. Sólo algunas personas lograron ver lo que estaba sucediendo.

Aquél hombre era nada más y nada menos que el mismísimo diablo, que vino por una bella dama para llevarla con él al infierno. Nunca más se supo nada de Adela y para muchas personas, ella sólo se había ido con uno de sus tantos pretendientes para no regresar jamás.

2.

Para el año de 1896, el señor Abundio de las Rosas, regresaba a su casa en el puerto de Veracruz. Por más que apuró paso, la noche llegó y atrapó a don Abundio en medio de su recorrido. El hombre, de pronto, se sintió asustado: aquella noche la luna al parecer había decidido ocultarse y esto le dio la sensación de que alguien lo seguía.

Un cosquilleo en el cuello fue la advertencia necesaria para que Abundio se girara y con horror observará como una montura negra se acercaba, una con un jinete alto y de mirada penetrante. El misterioso hombre miró al petrificado Abundio y extendió hacia él una mano delgada, casi esquelética mientras que le ofrecía a su vez una bolsa llena de dinero.

El temeroso hombre rechazó la oferta, y vio como el Charro Negro partía lejos de su camino; sin embargo, tiempo después las deudas empezaron asolar a la familia de las Rosas y desesperado él que alguna vez huyó del Charro fue en su búsqueda para hacer un trato.

Tristemente, el Charro no perdió tiempo en cobrar su deuda y se llevó a la hija de éste: Adela. Fue así que, a pesar de los lujos que le otorgaron Abundio perdió a su retoño…

Sea como fuere, las diferentes versiones de la leyenda del charro negro convergen en la idea del castigo por la avaricia o la codicia, haciéndonos (de una u otra forma) la eterna pregunta de ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar por dinero?

Escrito por Hakeem Reddie

Comments


  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook Clean
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook Clean

© 2018  Puntos Suespensivos

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook Clean
bottom of page